jueves, 3 de noviembre de 2011

Crónica del Guillena Versus Gelves 2011 - 2012

Tras una buena semana de entrenamientos y de preparar algo el partido, nos presentamos en Guillena con una buena sensación. El pasado año, Guillena no se nos dio mal del todo, a falta de 5 minutos ganábamos de 7 allí, y en casa, jugamos la prórroga. Así que ante las bajas de Guillena de Edu y Oscar teníamos muchas esperanzas. Esta semana también habíamos tenido ya unos mejores entrenamientos y la inclusión de Juan Pablo daba otro aire al equipo.
Aun así, Guillena tiene un equipo con muy buenos exteriores, así que teníamos que ir con mucho cuidado. Bueno, de entrada ya teníamos un problema, Juan Pablo no apareció, así que parte de lo que pensábamos se caía con todo el trabajo que habíamos preparado durante la semana.
Bueno, la llegada a Guillena fue entre amigos, porque pase lo que pase, la gente de Guillena, al menos conmigo siempre me han tratado como un amigo, así que no puedo por menos que agradecérselo. Aunque durante el partido y a posteriori ha habido algunos roces entre varios integrantes de ambos equipos, repito que deberíamos dejar lo que pasó en Guillena en la pista.
Empezaba el primer cuarto Guillena con mucha fuerza. De la mano de Antonio (Peri) impresionante con 11 puntos y Raúl con 4 nos metían un parcial terrorífico en 7 minutos de 18-3. Lo malo no era el parcial de Guillena, sino la sensación que dábamos. Ninguno de los que estaban en la pista estaba bien y Juan tuvo que pedir un tiempo ante la descomposición del equipo. Con algunos cambios tácticos y algún cambio, el equipo empezó a carburar y de la mano de Santos se comenzó a mejorar el juego. Un triple de Luis nos llevó a un parcial final de 4-9 y una sensación de haber cambiado el rumbo del partido, al menos estábamos ahora jugando a baloncesto. Mejor defensa y ataque algo más coherente. Final de cuarto 22-14.
Comenzó el segundo cuarto con dos triples de Héctor y otros 6 puntos de Ale Trillo que ponían un parcial de 0-12 en 3 minutos. Parecía increíble del 18-3 se pasaba a un 22-26 en apenas 6 minutos. Un achuchón de Guillena empata el partido. El Negro Galiano se lesionaba con un golpe fortuito con Trillo quedando conmocionado, pero eso no nos hizo venirnos abajo y de ahí al final, a base de buena defensa y un ataque bastante bueno nos llevó al final de cuarto uno abajo, 40-39. Había partido. El resultado del cuarto había sido de 18-25.
Comenzamos el 3º cuarto con el regreso del Negro y nos ponemos a defender en zona, que Domingo nos la rompe con un triple marca de la casa. Cambio de defensa instantánea y comienza un cuarto de poder a poder, con ambos equipos arriba y abajo con distancia no más allá de 6 puntos a favor de Guillena, hasta que llegamos al último minuto del cuarto, donde dos triples de Galiano y ¡¡ por fin!! Dos tiros libres de Luis (23 partidos para ver eso) ponen un parcial de 0-8 que nos manda al final de cuarto 55-61. Nuevo cuarto para Gelves 15-22. De los 22 puntos de Gelves en ese cuarto, hay que hacer constar los 19 puntos de Javi Galiano, que destrozó la defensa de Guillena.
A estas alturas de partido Guillena estaba bastante cargado de faltas, lo que seguramente haría que su defensa fuese algo más débil. Comenzó fuerte Guillena el último cuarto, con un parcial de 6-1, pero ahora era el momento de Santos que se encargó de tirar del carro y él se encargó de subir un 0-6 que volvía a poner las cosas en su sitio. Llegan varios minutos de intercambio de golpes, donde no se mueven mucho las distancias y llegamos a los últimos 2 minutos 72-75. Guillena había empezado a hacer faltas muy pronto, a falta de más de 5 minutos para llevarnos a la zona de tiros libres, así que ahora estaban muy cargados de faltas y ya habían caído dos jugadores de Guillena, Peri y su número 15. Entrando en los dos últimos minutos, Jaime Velasco mete un triple que posiblemente valió el partido, ya que nos subió a 72-78 a falta de muy poco, pero al recoger un rebote y salir a la contra, Jaime recibe una falta que el árbitro considera que es antideportiva, quejándose Jaime de un golpe en el ojo. El Negro que estaba muy cerca recrimina al jugador de Guillena la jugada al parecer con un empujón, lo que hace que el árbitro le señale una técnica. Ya veis. De pasar de 2 Tiros libres y posesión lo que nos podía llevar a 72-80 y balón para nosotros a falta de unos 110 segundos pasa a dejarnos sin Javi Galiano que esa técnica marca su 5ª falta. Caras de nerviosismo en Gelves, ya   que Javi era hasta el momento uno de nuestros baluartes. De ahí al final, aunque Gelves defiende muy bien, Guillena comienza a recortar poco a poco en un último minuto interminable (recuerdo un Ginés-San Juan de hace 3 temporadas) y con 2 triples incluidos (el ultimo de Luis en el último segundo) Guillena nos mete un 11-8 que deja el final del partido en un más que apretado 83-86, con un parcial de 28-25 en el último cuarto.
De la jugada polémica, que ha traído algo de cola esta semana, deciros que en el momento de la falta y de la técnica, al ser consecuencia de un rebote no pude verlo, así que no os puedo dar mi opinión personal. De todas maneras, no hay que hacer más sangre de algo que ya ha pasado y que no tiene remedio (aun no vi a un árbitro cambiar de opinión ante las protestas de jugadores). Yo, al terminar el partido hable con Domingo en especial y con otros jugadores y ex jugadores de Guillena. La semana anterior, contra Gerena, 28 faltas a Gelves por 13 de Gerena… esta semana les toco a ellos. Posiblemente, esta temporada se les va a hacer a los chicos de Guillena excesivamente larga, animo.
En cuanto al partido en sí, si ya era para nosotros psicológicamente importante ganar, lo más importante pienso que no fue la victoria en sí, sino que esta viniera además precedida de la debacle inicial, con mal juego y con un abultado marcador en contra. Unos números finales de acierto impresionantes (para nosotros) en todos los tiros, en especial en triples 10/22 y casi un 70% en tiros libres. Todos los que intentaron triples, excepto un jugador, consiguieron al menos uno y eso que tiraron 7 jugadores y eso que nos faltaba Ale Velasco.
La dirección de juego estuvo impecable, a excepción de los primeros minutos. Destacaron sobre los demás Negro, Santos y Trillo. Otros como Luis en defensa o la recuperación de Héctor  también son destacables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario