domingo, 28 de noviembre de 2010

Crónica del partido Gelves - Gabinete Saborido Solucar * Parte 2 * 27-11-2010

No sé por dónde empezar esta crónica. Hay muchos sentimientos encontrados. Llegábamos a este partido convencidos  (al menos por mi parte) ya de una posibilidad real de victoria. Veía al equipo entrenando muy bien, los problemas del pasado ya habían sido superados y el rival era de la zona media de la tabla. Si jugábamos igual que la vez anterior en Guillena teníamos muchas posibilidades de ganar.
También el estreno equipaciones nos daba unos nuevos ánimos. El día plomizo daba a entender que posiblemente poca afición se acercaría al pabellón, pero al final hubo un buen ambiente en el pabellón.
Comenzó el partido y de entrada damos primero. Acierto de Sergio a media distancia supone un 2-0 esperanzador.  Una serie de ataques malos o mejor dicho, bien defendidos por ambos equipos hace que a mitad de cuarto el marcador este en un 5-4 para Gelves. No estábamos desplegando un juego muy brillante en ataque, pero en defensa estábamos sólidos. La tercera personal de Héctor trastoco los planes de Pepe. Debut del nuevo base Alberto. Un poco espesos en ataque y algunos fallos en ataque nos ponen un poco contra las cuerdas, 7-11, pero una reacción de Gelves equilibra el marcador hasta ponernos 13-11, pero a falta de 4 decimas, termina Solucar un contraataque en canasta y personal que comete Juanito. Ellos convierten el tiro adicional y ahí llega una de las polémicas del partido ya que Juanito estaba solo en la línea de 6,25 de Solucar… Negro lo ve, saca debajo de nuestra canasta recibe Juanito y tira… entrando el triple… pero… ha sonado la bocina con el balón en el aire antes de llegar a Juanito… INCREIBLE… sin que nadie tocase el balón… discusiones con árbitros y mesa y lógicamente no se da la canasta por válida. Se repite la jugada… pero claro… esta vez los jugadores de Sanlúcar están esperándonos y la jugada no tiene éxito… ese triple a la postre sería definitivo. 13-14 final del 1º cuarto.
Comienza el 2º cuarto con un aluvión de Sanlúcar que nos coge la medida en ataque y nos aprieta en defensa. Tres canastas ponen el electrónico en 13-20. Empieza a notarse un poco de desesperación en Gelves. Una tímida reacción de Javi Galiano nos acercan 16-20, a todo esto, intentando parar una contra, Sergio se lesiona. Las cosas se estaban complicando de mala manera. Sanlúcar seguía sumando y a nosotros nos costaba un mundo. Hasta cuando robábamos un balón en medio campo, la bandeja no quería entrar. A todo esto se nos van en el marcador, parcial de 8-19 para subir un total de 21-33. 12 abajo y los ánimos no andaban por las nubes que se diga.
Tras una charla en el vestuario en la que ErPepe intento subir los ánimos del equipo… volvimos a la faena. Comenzó el cuarto con una pequeña reacción de Gelves con dos canastas consecutivas y luego una más para cada equipo, para ponernos 27-35 a mitad de cuarto… pero seguíamos fallando lo inimaginable con tiros a centímetros de canasta y entonces Solucar cambia de marcha y nos endosa un 12-4 que nos ponen las cosas ya casi imposible, 31-47 faltando 3 minutos para terminar el cuarto era ya casi una hazaña imposible. De ahí al final del cuarto logramos mantener el marcador para terminarlo en 16-20 y irse a 37-53, 16 abajo y además con muchos jugadores cargados de faltas.
Comenzaba el último cuarto. Hasta ahora en todos los partidos Gelves, al menos había ganado un cuarto, pero eso parecía hoy poco más que una Quimera. Las caras de los chicos era de aquellos que lo intentan pero no les salen las cosas. Para poner las cosas más difíciles, canasta de Sanlúcar. 18 abajo. Pero Galiano no deja de animar a los compañeros y hay una pequeña reacción de Gelves que nos deja el marcador en 44-57. Bueno… lo mas critico había pasado y estábamos a 13 puntos a falta de 6 minutos, aun quedaba tiempo. Entonces es cuando ocurre la situación clave del encuentro. ErPepe que ya estaba calentito por el tema de las faltas protesta airadamente al árbitro principal, que tras unos segundos finalmente le señala técnica. Entonces este sigue con sus protestas y tras avisarle en varias ocasiones de que se fuera a su zona técnica… le expulsan del partido. 4 tiros para Sanlúcar que convierten 2 y nos ponen más aun contra las cuerdas. 44-61. Bueno…me toca tomar las riendas del equipo. Ya no quedaba otra que presionar y robar el balón. Menuda papeleta me dejaba ErPepe. Con los muchachos un poquito venidos abajo, cansados, cargados de personales. Y un novato en el banquillo. Bueno… pues momentos drásticos necesitan medidas drásticas. Individual a toda cancha (Pepe ratifica la orden). Entonces… empezamos a presionar y a forzar al rival a cometer algunos errores forzados por nosotros y poco a poco vamos recortando. Al entrar en el minuto 5 aun estábamos a la misma distancia 46-63, pero a partir de ahí… entrabamos en un minuto mágico con un parcial de 7-0, que nos dejaba a falta de 4 minutos 10 abajo. El siguiente minuto termina 2-3 y al entrar en el minuto 8 recortamos otros 2 puntitos. Faltan 2 minutos y el marcador refleja un esperanzador 58-68, aunque parece que estemos a un mundo. Los muchachos estaban agotados y pido un tiempo para que descansen y repetirles que sigan como estaban, porque otra cosa no podía decirles ya que se estaban empleando a fondo. El minuto 9 fue un tuya mía que fue favorable a Gelves 6-3 y entrabamos en el último minuto 64-71. Aprovechamos que Sanlúcar pidió tiempo para dar descanso y cambiar un poco la estrategia en ataque, en defensa seguíamos apretando los dientes. Presión asfixiante de Gelves a toda cancha que, animados por el público, que nos llevaba en volandas, aunque los fallos en la presión eran canasta de Solucar, pero nosotros estábamos inspirados y con la moral por las nubes robando balones y entramos en la racha de los triples, ya que se metieron 2 en este último minuto y nos quedamos cortos por poco, en el último minuto, el marcador fue de 10-6 con lo que nos quedábamos a tiro de prorroga… 73-76. Que cerca estuvimos. Galiano estaba agotado al final del cuarto. Yo nuevamente decepcionado con el resultado, que no con los chavales que lo dieron todo al final y otra vez nos quedamos sin premio. Parcial de 36-23 en este cuarto, mas puntos que los que metimos el día de Olivares en todo el partido.
A tener en cuenta que en los 2 primeros cuartos metimos 21 puntos y en los dos últimos 52. Otro dato a tener en cuenta es la progresión de puntos que metemos 30-55-49-61-70-73, cada vez vamos a más. Algunos muchachos ya van despertando a la hora de meter puntos, porque Javier Galiano no lo puede hacer todo (que casi lo hace), Alex y Juanito y Alberto y Héctor también aportaron unos buenos puntos, aunque ayer se echaron de menos los puntos de Juan. Javota estuvo bien en rebotes y en la presión final.
Creo que el partido de ayer lo perdimos nosotros, tantas bandejas y tiros “fáciles” fallados al final se notan y que quizá algunos bajan los brazos demasiado pronto y ayer se demostró que hasta el rabo… todo es toro. Me indicaban cuando acababa el partido algo del basketaverage… pero recortar como estábamos recortando y lo que estaban haciendo los chicos, no podía ahora decirles que dejaran de apretar y dejar la posibilidad de remontar.
Ayer pase un mal trago… ese primer minuto solo en el banquillo me dejo un poco perdido… la verdad es que no estaba preparado y me pillo de improviso. Pero a partir de ahí todo fue ya mejor. Las decisiones que tenía que tomar me las “ratificaban”, lo que tenía en mente era lo correcto, además era fácil, no había otra… así que ya sabía que lo estaba haciendo bien, aunque lastima del final… ese triple que no entro…
Bueno… ahora 2 semanas de descanso y tenemos tiempo de analizar todo lo ocurrido antes, durante y después del partido.
El quinteto inicial fue: Héctor, Luis, Juan, Sergio y Javota y destacar a Javier Galiano (fijo en esta sección), Alex y Juanito.

2 comentarios:

  1. Quiero de nuevo, dar las gracias a mis compañeros (Y AL AFICIÓN) por el gran esfuerzo que han realizado, nunca hay que darse por vencido y luchar hasta el final aunque estemos perdiendo de 40. Esa es la actitud aunque se fallen los tiros o se pierdan balones siempre hay que pelear. Yo creo que podemos ganar a cualquiera y que la clasificación no nos hace justicia, la gran ventaja es que los mejores del equipo son muy jovenes y en poco tiempo se comeran a cualquiera que se le pongan por delante.

    p.d. Perdón si me obceco en meter canastas y no os veo cuando estais solo.. es un defecto grande que tengo.. Nos vemos el martes.

    ResponderEliminar