Bueno, para mí el autentico partido empezó el Viernes, cuando ErPepe me comunico que no podría estar en el entrenamiento del Viernes ni en el partido del Sábado. Menuda papeleta me esperaba. Bueno… como no había otra, tenía que ponerme manos a la obra, aunque el resfriado y una más que inoportuna faringitis haría estragos conmigo durante el día del partido (menudo momentazo para una afonía).
Bueno… llego el día. Por la mañana me pase a ver a los cadetes, pero el partido estaba suspendido por una gotera (la gotera!!!) cerca del centro de la pista, así que no pude verlos.
Llego la tarde. Bueno… uno de los problemas que siempre hemos tenido a lo largo de esta temporada era que al presionar tan fuerte en el exterior nos cargábamos rápido de personales y los contrarios tenían demasiado tiempo de Bonus de TL, así que se intento desde el primer momento defender fuerte, pero un poquito más adentro, para intentar llegar al final de los cuartos más equilibrados en personales. Había confianza, estábamos jugando algo mejor y teníamos puestas esperanzas en este partido.
Comenzó el partido nada bien para Gelves, unos ataques errados con tiros relativamente cómodos y unos ataques acertados de San Juan subían un 5-0 en el marcador que no reflejaba fielmente lo que estaba ocurriendo en la pista, los errores de Gelves eran importantes en ataque, pero en defensa estábamos bastante acertados, me atrevería a decir que mejor que en otros partidos. Por fin una canasta de Juan nos devolvía la sonrisa, corría ya el minuto 3. Un canasto de Cele y unos fallos en tiros libres nos ponía el marcador a los 5 minutos en un 6-5, el partido estaba más equilibrado, aunque seguían fallando mucho. Una reacción de San Juan subía el marcador a 10-5. Los minutos siguientes apretamos un poco y recortamos distancias hasta un definitivo 12-9 que daba fin al 1º acto.
La charla fue fructífera, ya que los chicos, aunque no estaban contentos en ataque, en defensa las cosas iban muy bien. Solo teníamos 4 faltas, cuando lo normal a estas alturas era tener 8, habíamos secado bastante a San Juan, pero en ataque estábamos fatal, metiendo 3/9 en tiros libres y con algunos fallos inexplicables.
El comienzo del cuarto fue bueno para ambos equipos, un parcial de 6-8 para los de Gelves, lo que nos daba ánimos. Cele estaba haciendo muy buen partido y Alex estaba inspirado. El Negro estaba aun algo desaparecido. Tenía un férreo marcaje, conocedores los de San Juan de todo su potencial y no le dejaban pasar ni una. Estábamos defendiendo muy bien, aunque ellos conseguían la mayoría de los rebotes y eso nos hacía daño, ya que disponían de varias opciones. De tiro consecutivas. Justo en ese momento empezó el recital de Negro, que empezó a marcar algunas diferencias, ya que era mucho mas ágil que sus defensores que ya empezaban a estar algo cansados, los Albertos. En ello llego el primer problema, un manotazo a la cara de Javier Galiano le araño el parpado, lo que hizo que tuviera que ausentarse del terreno de juego unos minutos. Volvía enfadado, por lo que consideraba que había sido intencionado. Buena reacción de final de San Juan que hizo que empatáramos el partido a falta de unos segundos. El balón, a falta de 1 segundo llego a Dani en un lateral y se jugó un triple, Javi Galiano salió a puntear, pero no midió bien el salto y cayó sobre el de San Juan. 3 Tiros Libres que encesto. Nos poníamos 3 abajo. A falta de 4 decimas, sacamos un balón largo, ya que les sorprendimos y balón extraordinariamente largo, aunque sobre la línea bajo canasta logra salvar Alex el balón que recoge Juanito y tiene un tiro relativamente difícil sobre la bocina que no entra. Seguimos sin una pizca de suerte. Si hubiese entrado hubiese valido, según comento el árbitro a la mesa. Final de cuarto 16-16, con un total de 28-25.
En defensa seguíamos igual de bien. Nuevamente 4 faltas, lo que elevaba a 8 el computo total. San Juan no acababa de atacar bien la zona. Tras un principio en la que nos hicieron de las suyas, supimos hacer un reajuste en la defensa y atajamos ese pequeño agujero que nos hacían sacando ligeramente a los pívots. Incluso hicieron un larguísimo ataque de más de 1:30 ya que aunque ellos movían muy bien el balón intentando hacer un hueco en nuestra defensa, nosotros no dejábamos muchos huecos. En ataque la cosa era distinta, hasta 3 contraataques perdimos por malos pases cuando era canasta cantada y los tiros libres, en este segundo cuarto habíamos mejorado en efectividad y habíamos subido a 7/8, lo que ponía 10/17, de un 33% a un 59%, ya era más normal.
Bueno… durante la charla poco que decir. Confianza, porque solo debíamos mejorar en ataque. En defensa cambiamos de táctica. A ver el resultado.
Comenzamos el 3º cuarto y en seguida nos dimos cuenta del error del cambio de defensa, lo que además juntábamos con algunos errores en el pase y antes de los 3 primeros minutos parcial de los San Juaneros de 8-2 y en 3 minutos ya estaban en Bonus. Cambio en la defensa, ya que el marcador se había subido a 36-28 y estábamos en un momento delicado del partido, ellos estaban a punto de romper el partido, habíamos de atajarlo. Una reacción de Gelves ponía un parcial de 1-6 y parecía que las aguas volvían a su cauce, 37-34. En esta fase del juego ya el tema de las faltas se había descontrolado un poco y San Juan empezaba a sumar a base de TL, sobre todo en este cuarto, donde consiguió 13/14, mientras que nosotros nos teníamos que conformar con 4/6. Quizá esa fuera una de las claves del partido, donde ellos nos atacaron la zona bien y nos sacaron muchas faltas.de ahí al final, San Juan logro sacar algo más de ventaja para terminar el cuarto 20-15, 48-40. Una lástima de cuarto, ya que si no se hubiese cambiado la defensa, seguramente hubiéramos vuelto a ser férreos en defensa y ellos no hubiesen podido aprovecharse del Bonus de tiros libres. También cabe destacar la lesión de Dani por San Juan, según el árbitro le piso cuando iba a saltar un compañero de él. Ante los gritos de dolor del de San Juan, los hermanos Galiano que estaban en la pista se olvidaron del partido preocupados por el estado de Dani, lo que aprovecho un jugador de San Juan para en un acto nada deportivo, meternos una canasta, que aunque moleste es totalmente legal. Pero es que el jugador estaba retorciéndose de dolor en medio de la zona entre al menos 5 jugadores, no entiendo como los árbitros no pararon eso, con el peligro que conllevaba para el que estaba en el suelo y los que estaban de pie. Además, nos sancionaron con una técnica a Javi Galiano por gritar tras fallar 2 tiros seguidos con su consiguiente rebote, en lo que de verdad no se que considero el árbitro cuando le sanciono.
El último cuarto comenzó con dos triples, uno por cada equipo que dejaban las cosas iguales, pero estábamos abajo y cada vez quedaba menos, intentamos arriesgar más en defensa, lo que esta vez, al menos en principio no nos fue como en otras ocasiones y San Juan se escapo en el marcador. Nuevamente Javier Galiano se quejaba de varios golpes, textualmente de puñetazos en la boca del estomago y Alberto estaba indignado por la cantidad de golpes que se llevaba cuando subía el balón, tanto así que justo antes de que el árbitro le pitara Técnica le sustituí para evitar males mayores. Igualmente a falta de menos de un minuto tuve que cambiar a Negro porque ya estaba muy caliente con los golpes que se llevaba y creí más prudente quitarlo de la pista, ya que no había ya casi posibilidades de remontar. La brecha se fue agrandando hasta casi los 20 puntos, momento en que empezamos a recortar a base de coraje y presionando sus saques, hasta que a falta de 4” nos metieron un tiro libre en la que se iban 9 arriba. Ya sé que no sirve de mucho de cara al partido que estábamos jugando, pero quién sabe si para otro día si. Buscamos un saque rápido, ya que sacábamos de algo mas allá de media pista para intentar un triple, que en otro partido apretado nos puede hacer ganar el partido, pero los bloqueos y el desmarque no fueron buenos y consumimos los 5” sin sacar. El saque de ellos posterior fue algo calcado a lo que buscábamos, y fueron ellos los que nos endosaron el triple final sobre la bocina, la jugada salió totalmente al revés. Bueno… algo hemos aprendido para la próxima vez.
Bueno… lecturas positivas. Para mí la defensa de primera parte fue muy buena. Y como se vio en los otros dos tiempos, donde los Tiros Libres que nos tiraron fueron definitivos. Esos pases de contrataque no se pueden fallar, porque son 2 puntos claros cada uno. Con que hubiésemos tenido algo más de suerte en esos tiros de 2 que fallamos que se salían cuando parecía más fácil que entraran podríamos haber tenido otro resultado más positivo. Veremos el próximo partido contra Natación en casa a ver qué tal se nos da. Me despido esperando que ErPepe ya se haga cargo del equipo para el próximo evento el día 29 de diciembre durante el partido de Navidad que se celebrará en Gelves entre las “Old Glories” de Gelves y nuestro actual equipo.
Quinteto inicial: Alberto, Juan, Alex, Cele y Javi Galiano. Por parte de San Juan me gustaron Carlos Webo y Alberto Infusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario